jueves, 26 de noviembre de 2015

DE SALIR A CORRER A SALIR A ENTRENAR

Tal y como pasaba en aquella serie tan famosa de finales de los 60 llamada Colombo, en la que el espectador ya sabía quién era el asesino desde el principio del capítulo, voy a empezar esta entrada al blog contándoles el final. Espero que dicho artificio no les haga perder el interés y les ruego me permitan dicha licencia.

QUIERO CORRER UN MARATÓN

Maratón de Nueva York
Sí amigos, quiero correr un maratón. A algunos no les parecerá gran cosa, otros pensarán que es un propósito muy loable y otros diran que menudo coñazo ya está otro con el rollito de correr tal o cual carrera. Sin entrar en muchos detalles, mi CV como runner no es muy largo ni en pruebas disputadas (2) ni en años corriendo (4). Tengo 42 años y anteriormente he practicado muchos deportes: fútbol, baloncesto, tenis, padel y por último golf. 




Por cuestiones laborales dejé de practicar esos deportes y me abandoné a una vida sedentaria de esas de trabajo-casa, casa-trabajo. En poco tiempo pasé a coger unos cuantos kilos de más, 85Kgs para una altura de 175cmts. Harto de verme tan mal, en aspecto y de salud, decidí salir a caminar algunas horas al día, correr quedó descartado porque nunca me gustó si no había balón de por medio.
En golf, ganando algún torneo
Lo de caminar estuvo bien durante un tiempo, haces ejercicio, mejoras la salud pero en lo de bajar peso no consigues nada, al menos así fue en mi caso. Hasta que un día, aún no sé por qué, doy con mis pies por el parque Romano. Gente dando vuelta a un circuito, poca pues aún no había estallado la burbuja del running (era 2011). Me dije a mí mismo, podemos probar a dar una vuelta, no parece gran cosa... La vuelta la completé, pero al finalizar mi cara estaba hinchada, roja, veía todo borroso y estaba a punto de darme un desmayo. ¿Cómo es posible acabar tan mal corriendo si soy capaz de caminar 12 kms? Me fui bastante afectado, no podía creer que estuviese en tan mala forma. Ver a gente completando vueltas al circuito como ratones de laboratorio y con ritmos altísimos me hundió más en la miseria. 

Aquí una sesión de 2012 a ritmo M (M de mier...)
Ese día hizo mucho bien en mi vida personal, ese día descubrí que quería correr, que quería poder dar vueltas a ese parque como el resto de gente que allí había. Poco intuía en ese momento que ese día iba a cambiar mi vida. Lo que vino a partir de aquí supongo que todos los que corren lo han vivido, cada uno a su manera. En mi caso fue una paulatina y lenta mejoría, aún recuerdo cómo me fasciné cuando hice mis primeros 5K, o cuando pensaba que correr 10K no estaría nunca a mi alcance, ahora cualquier tirada que hago son mínimo 10K. 

Sumando días de salir a correr fue mejorando mi capacidad y pude aumentar el ritmo y la distancia. Nunca he hecho una serie o cambios de ritmo, ni tampoco he seguido un plan de entrenamiento. Todo se ha basado en salir a correr y hacerlo según me encontraba, sin forzar, sin grandes objetivos, tan solo buscando el placer que obtienes al terminar y que todos los que corren conocen. Y sin lesiones.
Sesión de noviembre de 2015 - ritmo inferior a 5 min/km
Como consecuencia de la mejoría física (pasé de pesar 85kgs a 66 kgs) pude correr más distancia cada vez, y ese ha sido siempre el segundo objetivo que he tenido al correr: poder hacerlo cada vez más rápido y hacer más distancia. Mi mayor distancia actual es el medio maratón, he corrido las dos últimas ediciones de la LPANightRun. Disfruto mucho corriendo pero siempre tengo esa vocecita en la cabeza que me pide correr cada vez más lejos, hacer más distancia, probarte a ti mismo que puedes hacerlo y disfrutar de los logros conseguidos.

Corriendo la LPANightRun de 2015, dorsal 446
Y aquí amigos es donde enlazamos con el principio, en donde Colombo atrapa al asesino que ya conocíamos, en donde no hace falta que os diga, pero lo digo cual "cuñao cansino", que mi siguiente objetivo es correr un maratón. Y lo digo con la boca chica pues me merece mucho respeto la distancia, es tal cantidad de Kms que no vale eso de la corro lento y listo. En esa distancia un cuerpo no preparado tendrá calambres y será imposible terminarla corriendo. 

Llegados a este punto me doy cuenta que ya no vale eso de salgo a correr y ya vendrá la mejora, ahora sí hace falta un plan, ahora hay que salir a entrenar, a cumplir unas fases y etapas. Tampoco tengo una fecha en mente para cumplir el objetivo, puede ser el año que viene o el siguiente, lo que sí tengo claro es que necesito un plan de entrenamiento, y como todo en la vida, lo mejor para hacer una tarea es informarse y preguntar a los que tienen experiencia. Por ello me puse en contacto con un corredor con experiencia en la materia, Gonzalo (@SosakuRunner en twitter). Su primer consejo: comprar el libro "La fórmula de Daniels para corredores". En este libro te explican los conceptos ncesarios para entender las variables que entran en juego en el entrenamiento y en el rendimiento deportivo así como las claves para lograr una mejoría de las mismas. Por otro lado también trae planes de entrenamiento para todas las distancias y tipos de corredor.

Y en este punto es en el que me encuentro ahora, recopilando toda la información posible para poder definir un plan de entrenamiento que se adapte bien a mí. Quiero hacerlo bien, no quiero lesionarme y tener que dejar de correr un tiempo, me lo voy a tomar con calma pero con seriedad. Espero poder realizar este sueño algún día, verme entrar en meta y portar orgulloso esa medalla con la que sueñan muchos que corren. Deseadme suerte. Gracias.





2 comentarios:

  1. Mucho ánimo con tu reto Ricardo, el camino a la maratón es largo y sacrificado, pero también es muyemocionante, disfrútalo al máximo.

    Yo también estoy descubriendo poco a poco la Fórmula de Daniels. El libro es completísimo, encuentra tu nivel VPOD y elige el tipo de plan (a mí me gusta el de 2 sesiones C semanales). ¡Ya nos irás contando por aquí!

    Un abrazo y mucha fuerza. Estaré pendiente de lo que publiques en el blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Claudio. El libro me está siendo muy útil. Como aún no tengo fecha prevista para correr el maratón, supongo que finales de 2016, me he puesto con el programa azul avanzado que hay en el libro, tiene 2 sesiones C a la semana también y conlleva entre 60-80Km por semana que encaja bien con mi nivel ahora. Tan pronto le ponga fecha al maratón me pasaré a algún programa de esos de 16/24 semanas, pero de momento quiero acumular algo de trabajo con series y demás porque nunca he hecho ninguna.

    ResponderEliminar