jueves, 8 de diciembre de 2016

Maratón de Valencia 2016 - Mi primera

El crack de JuanMi
Se acaban los entrenos para la maratón, han sido 16 semanas que han dado para 607K corriendo, 27 horas de GYM, 8000 metros de natación y 65K de ciclismo por tierra. Me habría gustado hacer más kilómetros corriendo pero en la semana 13 experimento problemas en el tobillo izquierdo justo tras la tirada de 28K (semana 11). Para la semana 14 tengo programada una tirada de 32K que no puedo hacer porque voy de piernas fatal, la semana 13 he hecho una tirada de 23K y he terminado muy muy cansado. Algo pasa, he llegado muy machacado al final del plan. Han habido varias tiradas de 23/25 y 28K, con eso debe bastar pero me genera dudas no terminar bien el plan. Para colmo pillo un pequeño resfriado la semana 14-15, no importa, ya estoy en tappering y quizás me venga bien u ndescanso adicional. Finalmente entre las semanas 14-15 y 16 sólo puedo correr 30K, es muy poco pero quiero curar bien el resfriado y no llegar debilitado.

 
Finalmente llega el momento, viernes por la mañana madrugón (4:00AM) me recoge JuanMi y tiramos para el aeropuerto. Nos esperan 2 aviones, metro y muchas horas de espera en salas de aeropuerto. Llegamos a Valencia/Hotel sobre las 15:00, dejamos las maletas y vamos para la feria a recoger el dorsal. La recogida es muy rápida, hace un día precioso y aprovechamos para hacer alguna foto. La feria del corredor es algo decepcionante por la cantidad y calidad de los stands, me esperaba algo más bestial, con más presencia de marcas y ofertas espectaculares. Llevaba un dinero para comprar alguna cosa y al final no compré nada salvo una barrita de 226ers. Marchamos para el hotel sobre las 5 de la tarde, no tenemos nada previsto hasta las 22:00 (cena en el hotel) salvo ver cómo el Real Madrid se pasa por la piedra a los del Atleti...

Somos de Canarias
6:00 AM y en planta, hay que desayunar, el buffet del hotel está bastante bien, por cierto, se llama Abba Acteón y está muy bien ubicado, tranquilo, moderno y precio razonable. Sobre las 7:30 partimos hacia la Ciudad de las Artes, objetivo dejar las cosas en el guardarropa. El día está feo, gris, el sol ni está ni se le espera, hace frio pero vamos bien abrigados (somos de Canarias). Dejar la mochila es muy rápido y sencillo, hay mucha mucha gente, se nota que es un carrera de prestigio, no falta de nada, en la zona de salida hay voluntarios con botes de vaselina (tamaño XL de los que usa Gonzalo ;-)) y bastantes baños aunque hay que esperar un poco para acceder a ellos. Nos colocamos en nuestro cajón, el ambiente es festivo, parece que nos vamos de picnic y no a correr 42K. JuanMi y yo estamos tranquilos, sin nervios aparentes, pensé que me pondría muy nervioso en la salida pero no es así, estoy muy concentrado y mentalizado en lo que me espera. Sé que será duro y que tocará sufrir. Pistoletazo de salida, nos quitamos el abrigo, los guantes un poco más tarde y allá vamos. Salimos tranquilos, yo voy muy con el freno echado, ritmos de 5 altos, algún 6 en estos primeros Kms. Voy muy conservador pero es que entre las dudas y que sé que va a ser muy duro no quiero fundirme pronto y tener que abandonar. 



Pasados los primeros Kms ya vamos a un ritmo de 5:45. La primera media es fea, muy fea, avenidas enormes y largas, con bastante viento y que para colmo hay que recorrer en los dos sentidos (Av de los Naranjos y Blasco Ibáñez). En esta zona del circuito hay muy poquita gente, la hora y el tiempo no invitan a salir (toda la carrera discurrió entre 12-17 grados), ya sé que para muchos es buena temperatura, pero para mi no, mi cuerpo no entra en calor asi y se agarrota. Paso por el 10K en 58:38 cuando mi MP es 47, voy tranquilo, las pulsaciones bastante bajas y no recuerdo sudar en ningún momento, sí tener unas pequeñas molestias articulares en el tobillo izquierdo pero lo achaco a la falta de carrera de las 3 últimas semanas. Pasamos por la MM en torno a las 2h02m, mi marca es 1h45m así que el ritmo no está siendo exigente. Juanmi se me escapa un poco cuando paro a ponerme reflex en el tobillo, es mejor así, creo que le estoy frenando un poco y nos irá mejor separados. A partir del Km 22/23 la carrera cambia mucho, la fiesta y alegría que había en el pelotón desaparece totalmente, la gente ya empieza a sufrir, ya no hay bromas ni ganas de cantar canciones. Por suerte entramos en una parte de la ciudad mucho más bonita y con más público, aquí sí hay animación. Mantengo el ritmo de 5 altos hasta el 24 y paso a 6's, sigo conservador, queda un mundo y el objetivo es acabar. Paso por el 28K en un tiempo de 2h:44m (en los entrenos hice 2h39m), entro en zona desconocida. 
Carrer del Palau

Kilómetro casi 29, carrer del Palau, la calle pica un poco hacia arriba, inapreciable con piernas frescas pero se nota si vas justo. Casi llegando al final me da un tirón en el femoral derecho, paro en seco y veo que puedo caminar. Bajonazo total, en tiradas de 28K he terminado bien, ¿a qué viene este tirón ahora? Me esperaba este problema pero no tan pronto. Tras unos metros caminando y dando masaje atrás del muslo veo que puedo volver a correr a 6 altos, con prudencia. Decido seguir y terminar la carrera cómo sea. Milagrosamente el problema del femoral desaparece, el ritmo lento parece funcionar. Más adelante empiezan los problemas del aductor izquierdo, calambres que me hacen parar la carrera y caminar. Este problema ya me seguiría hasta el final. Tomo nota mental de que este músculo hay que trabajarlo en el GYM, no lo hice y lo estoy notando. El resto de grupos musculares que sí trabajé parece que van bien. Del kilómetro 35 en adelante la carrera es un puro espectáculo, calles abarrotadas, música, animación, la gente animando, carteles del tipo "Vamos Papá si yo pude tú también", la gente no para de animarte diciendo tu nombre. He de reconocer que algún momento solté una lágrima, los ánimos y el esfuerzo, las ganas de terminar y no abandonar son emociones muy fuertes. 

 

Ya en esta parte apenas camino y llevo un trote muy cochinero, los últimos kms son hacia abajo y aprovecho, hay muchas caras de sufrimiento en el resto pero es que vamos justo ya. La llegada a meta es espectacular pero tengo ese sabor agridulce de no haber salido todo como me esperaba (4h50m). Ya tengo en la cabeza que esta no será la última y que hay que prepararse mejor y de otra manera. Recojo la medalla, me sabe a Oro olímpico la verdad pero mejor me sabe la palmera de chocolate y el batido que vienen en la bolsa de avituallamiento. De camino a recoger la mochila un finisher que va con su novia de repente se arrodilla y le pide matrimonio, ella acepta y todos los que estamos allí arrancamos a aplaudir, fue muy bonito la verdad. Juanmi me espera en el hotel, tenemos tiempo para ducha y descansar un poco, nos esperan otros 2 aviones, metro y horas de aeropuerto, al final hacemos caminando 25Km entre los 2 días, es algo para pensar para próxima carreras, ¿no será mejor llegar 2 días antes?


No hay comentarios:

Publicar un comentario